BiUNED 2024
BILINGÜISMO, EDUCACIÓN BILINGÜE Y CONFLICTO SOCIAL (Sociolingüístico/político)
Presentación
En el año 2018 se decidió desde el grupo de investigación Lengua y Sociedad de la UNED organizar una serie de congresos internacionales bienales sobre bilingüismo y multilingüismo brindando así a los investigadores la oportunidad de presentar investigaciones innovadoras y, eventualmente, provocar cambios positivos en el mundo académico y en la sociedad en general.
Si bien las ediciones anteriores abordaron respectivamente los desafíos, límites y soluciones que implica abordar el bilingüismo y la interculturalidad (2018), la relación entre bilingüismo y migración (2020), y la confluencia del bilingüismo y la educación bilingüe con sus contextos sociales inmediatos y lejanos (2022), esta edición se centrará en el bilingüismo y la educación bilingüe y en cómo ambos conceptos interactúan o se entrelazan con tensiones (políticas).
El bilingüismo y la educación bilingüe están ahora más presentes que nunca en nuestra sociedad: la globalización, un mercado de trabajo internacionalizado, la movilidad de los ciudadanos bien sea por motivos laborales o de ocio, los desarrollos tecnológicos en una u otra lengua, son solo algunos de los motivos por los que el conocimiento y uso de dos o más lenguas es común en nuestros días. De un modo u otro, hoy en día el bilingüismo y el plurilingüismo se han normalizado también en contextos tradicionalmente monolingües y responden a una realidad que trasciende fronteras. La amplia presencia del bilingüismo y el multilingüismo en muchos contextos no le exime de situaciones vulnerables a conflictos, ideologías y agresiones, a veces de carácter político.
Este congreso internacional se celebrará de forma presencial en Madrid y tiene como objetivo proporcionar una plataforma a los investigadores interesados en debatir sobre bilingüismo y educación bilingüe en relación con los conflictos lingüísticos de cualquier índole. Se aceptan propuestas (en inglés y/o español) que aborden el bilingüismo y estén relacionadas, aunque no exclusivamente, con los siguientes temas:
-
- La planificación lingüística
- Los conflictos lingüísticos
- Las ideologías lingüísticas
- Los derechos lingüísticos
- La variación lingüística y el aprendizaje de idiomas
- El bilingüismo y la demografía
- Las políticas hacia el bilingüismo y la educación bilingüe
- El inglés como lengua franca
- La interculturalidad
- Las perspectivas de género en el bilingüismo
- La sociolingüística del aprendizaje de una lengua extranjera
- La interfaz entre el aprendizaje de un idioma y el aprendizaje de la cultura
- Las actitudes hacia el bilingüismo y el aprendizaje de lenguas extranjeras
- las lenguas de herencia
- las opciones lingüísticas y la migración
- la educación bilingüe en contextos monolingües y bilingües
- el bilingüismo familiar
- el bilingüismo en familias inmigrantes
- los efectos de las nuevas tecnologías en el bilingüismo y en la educación bilingüe
Comité organizador
Rubén Chacón Beltrán (coordinador). (UNED)
Montserrat Bermúdez Bausela (UNED)
Cecilia Criado de Diego (UNED)
Raymond Echitchi (Liege University)
Alice Foucart (Universidad Nebrija)
Joseph García Rodríguez (UNED)
Angelica Giordano Paredes (UNED)
Alicia Luque (Universidad Nebrija)
Comité Científico
Christián Abello Contesse (Universidad de Sevilla)
María Belén Díez Bedmar (Universidad de Jaén)
María del Pilar García Mayo (Universidad del País Vasco)
Jon Andoni Duñabeitia (Universidad Nebrija)
Xabier Gisbert Da Cruz (Asociación Enseñanza Bilingüe)
Nils Langer (Europa-Universität Flensburg)
Tony Liddicoat (University of Warwick)
Luan Lee Ng (Universiti Malaya)
Mario López Barrios (Universidad Nacional de Córdoba)
Cristóbal Lozano (Universidad de Granada)
Francisco Moreno Fernández (Universität Heidelberg)
Pádraig Ó Duibhir (Dublin City University)
Ignacio Palacios Martínez (Universidad de Santiago de Compostela)
Carmen Pérez Vidal (Universidad Pompeu Fabra)
Rogelio Ponce de León (Universidade do Porto)
Kim Potowski (University of Illinois, Chicago)
Antonella Sorace (University of Edinburgh)
Ponentes Plenarios Invitados
Plenary talk: Multilingualism as problem, right and resource: commercial language policies and social conflict While businesses generally attempt to remain or appear ‘neutral’ in relation to social conflicts and contentious political situations, many of their decisions, including their decision-making around language, can contribute to maintaining and even exacerbating conflict and division in society. In this paper, I examine different approaches to language policies in corporate contexts, which can be grouped broadly in terms of Ruiz’s (1984) well known model of three orientations in language policy and planning, namely: language as problem, language as right and language as resource. While multilingual societies continue to be constructed as problematic in marketing and economic literature, multilingualism is at the same time used as a way to distinguish products and create niche markets. Likewise, corporations may also respond to language rights through multilingual provision, however, this has tended to be dependent on the economic attractiveness of the particular market associated with the language. Through all of this language policy work, a number of fundamental ideologies around language that are problematic in terms of managing multilingual societies are maintained and even enhanced. While the corporate world may seem far removed from the concern of educators, many of the policy-making logics, practices and effects are similar and the multilingualism that is encountered in corporate contexts is both impacted by and impacts on educational policies. |
|
Plenary talk: Multilingual citizenship: sociological bases and normative implications This talk will assess the potential of multilingual citizenship for overcoming the cultural hierarchies historically linked to the formation of nation-states. It will introduce the concept of complex linguistic diversity to substantiate the claim that the links between language(s) and citizenship must be properly appreciated to tackle the tension between language-as-an-option and language-as-a-ligature in politically productive ways. Institutional approaches adopted to confront this diversity should thereby follow strategies that generalize multilingual repertoires and set the foundations for a multilingual citizenship. This approach will be fleshed out empirically in the context of contemporary Catalonia and comparable European cases that offer laboratory-like environments for studying the challenges of complex diversity. |
Ponentes Invitados (mesas redondas)
Mesa Redonda 1: Multilingualism and minority languages in Europe: A story of language conflict?
Participants:
Ruth Kircher (European Centre for Minority Issues)
Paolo Roseano (UNED)
Haraldur Bernharđsson (University of Iceland).
Moderator: Inmaculada Senra-Silva (UNED)
Mesa Redonda 2: Conflictos sociolingüísticos y sociopolíticos en el contexto español: ¿hacia dónde van nuestros modelos educativos?
Participants:
Fernando Ramallo (Universidad de Vigo)
Inés García Azkoaga (Universidad del País Vasco)
Mercè Pujol Berché (Université de Perpignan Via Domitia)
Moderator: Rubén Chacón (UNED)
Dr. Mercè Pujol Berché (Université de Perpignan Via Domitia) |
Mesa Redonda 3: Governing, marketing, and managing English medium higher education – a multi-level approach
Participants:
Emma Dafouz (Universidad Complutense)
Helen Kelly-Holmes (University of Limerick)
Kristina Hultgren (The Open University).
Moderadora: Elena Orduna Nocito (Universidad Complutense de Madrid)
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Cabe mencionar que el congreso se celebrará de forma presencial en Madrid. Las presentaciones tendrán una duración de 20 minutos, seguidos de 10 minutos para preguntas y respuestas.
La participación está abierta a todos los investigadores interesados en el tema del congreso. Se aceptan propuestas de artículos en inglés o español.
Las propuestas deberán tener:
- Título (máx. 15 palabras)
- Palabras clave (máx. 5 palabras)
- Resumen (300-400 palabras, sin las referencias), seguido de 5-10 referencias.
- Breve biografía del autor o autores (máx. 200 palabras)
Todas las propuestas deben enviarse por internet a través de EasyChair. Si bien se pueden escribir o pegar resúmenes directamente en la sección correspondiente de EasyChair, se tienen que subir los datos biográficos de los autores como archivos PDF. El procedimiento para crear una cuenta EasyChair, si todavía no tienes una, y enviar tu propuesta es el siguiente (omite los pasos 1-3 si ya tienes una cuenta EasyChair):
- Ir a https://easychair.org/account/signup
- Completar el procedimiento de autenticación CAPTCHA (si procede) y hacer clic en «Continue».
- Después de rellenar el formulario, recibirás un correo electrónico con un enlace que se usará para confirmar la creación de tu cuenta.
- Entrar en la cuenta de EasyChair, hacer clic en el siguiente enlace o copiar y pegarlo en la barra de direcciones del navegador https://easychair.org/conferences/?conf=biuned2024
- Hacer clic en “Enter as an Author”.
- Añadir tu propuesta y hacer clic en «Submit».
La fecha límite para la presentación de propuestas es el 15 de junio de 2024.
NOTIFICACIÓN DE ACEPTACIÓN
Recibirás la decisión del comité organizador sobre tu propuesta por correo electrónico el 15 de julio de 2024 como muy tarde.
- Límite recepción de propuestas: 15 de junio de 2024
- Notificación de aceptación: 15 de julio de 2024
- Inscripción temprana: hasta el 15 septiembre de 2024
- Inscripción tardía para ponentes: después del 16 de septiembre hasta el 1 de noviembre de 2024
- Celebración del congreso: 14 y 15 de noviembre de 2024
(La inscripción de asistentes podrá hacerse hasta el día 11 de noviembre de 2024)
Ponentes:
Inscripción antes del 15 Septiembre: 150€
Inscripción desde 16 Septiembre: 190€
Asistentes:
Inscripción antes del 15 Septiembre: 50€
Inscripción desde 16 Septiembre: 80€
Puedes realizar tu inscripción en el siguiente enlace:
INSCRIPCIÓN
Todos los ponentes deberán rellenar la hoja de inscripción y hacer el pago antes del 1 de noviembre de 2024.
Cuota reducida:
Los estudiantes de doctorado y ponentes residentes en países en vía de desarrollo (África, Asia y América Latina) podrán solicitar la reducción del 50% de su cuota de inscripción, poniéndose en contacto con el Comité Organizador después que su propuesta haya sido aceptada. Los ponentes de entidades colaboradoras abonarán el 50% de la inscripción en cualquiera de sus modalidades.
Todos los asistentes y ponentes tendrán derecho a un certificado para hacer constar su participación en el congreso. El precio de la inscripción incluye las pausas-café, almuerzo y aperitivos.
(NOTA: En caso de coautoría todos los ponentes que asistan al congreso y reciban certificado de participación deberán abonar la cuota de inscripción)
Congresos anteriores
2018: Bilingualism and interculturality: challenges, limits and solutions
2020: Bilingualism and bilingual education: Sociolinguistic approaches
2022: Bilingualism and Bilingual Education: Sociolinguistic Approaches
SEDE
Facultad de Educación de la UNED
Calle Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
CÓMO LLEGAR
TRANSPORTES URBANOS:
METRO:
El metro es una de las formas más sencillas para llegar al congreso. La parada más cercana es “Ciudad Universitaria”, línea 6. Después deberá caminar alrededor de 20 minutos.
AUTOBÚS:
La Línea 133 también permite un acceso sencillo y cómodo al congreso desde el centro de Madrid. La parada más cercana es “Veterinaria”. Después deberá caminar seis minutos.
La Línea F, desde “Plaza de Cuatro Caminos”. La parada más cercana es “Paraninfo – Informática”, que se encuentra a nueve minutos caminando.
METRO Y AUTOBÚS
- La línea 6 hasta “Ciudad Universitaria” + Autobús “U”. La parada más cercana es “Paraninfo”, que se encuentra tan solo a dos minutos andando de la sede del congreso.
- Líneas 3 o 6 hasta “Moncloa” + Autobuses «83», «133» o «162». Estos autobuses paran en “Avenida Puerta de Hierro”, que se encuentra a cinco minutos andando de la sede del congreso.
- Líneas 3 o 6 hasta “Moncloa” + Autobús “G”. La parada más cercana es “Paraninfo – Informática”. Después deberá caminar nueve minutos.
AUTOBUSES INTERURBANOS
Desde la estación de autobuses de “Moncloa”, puede tomar cualquiera de los siguientes autobuses interurbanos hasta la parada “Avenida Puerta de Hierro Nº 3”, justo al lado de la Facultad de Veterinaria: 601, 621, 622, 623, 624, 625, 627, 628, 629, 651, 651A, 652, 653, 654 y 655. Encontrará unas escaleras al pie de la loma que le llevarán hasta la sede del congreso. Es un paseo de diez minutos.
ALOJAMIENTO RECOMENDADO
HOTELES CERCANOS A LA SEDE DEL CONGRESO
Reservas: reservas@hotelexemoncloa.com
HOTEL PRINCESA PLAZA MADRID ****
Reservas: 687 034 193
HOTEL MELIÁ MADRID PRINCESA *****
Reservas: melia.madrid.princesa@melia.com
LEONARDO MADRID CENTRE (HOTEL NH ALBERTO AGUILERA) ****
Reservas: info.madridcity@leonardo-hotels.com
HOTEL INDIGO MADRID PRINCESA***
Reservas: info@indigomadrid.com
Reservas: aclosvascos@ac-hotels.com
SERCOTEL GRAN HOTEL CONDE DUQUE****
Reservas: reservas@sercotel.com
Reservas: hotelmadridgranvia@melia.com
COLEGIOS MAYORES EN CIUDAD UNIVERSITARIA:
COLEGIO MAYOR ARGENTINO NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN
Reservas: administracion@cmanslujan.com
Colabora:
Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, UNED
Dpto. Lengua Española y Lingüística General, UNED